MAZAHUAS
Historia del pueblo Mazahua
La palabra mazahua es un vocablo
nahua que significa "gente del venado". Las raíces del
pueblo Mazahua provienen de la fusión racial y cultural de los
asentamientos tolteca - chichimecas.
Ubicación geográfica
El pueblo Mazahua o jñatjo es
el más numeroso de la entidad, al haber registrado en el II Conteo
Intercensal de Población y Vivienda 2005 a 95,411 personas hablantes
de su lengua.
Se encuentran asentados en la región
noroccidental y centro-occidental del estado, mayoritariamente en 13
municipios rurales que son: Villa Victoria, San Felipe del Progreso,
San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de
Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro,
Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo. Desde principios del siglo
XVI, los Mazahuas han ocupado esta zona, que está integrada por una
serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima
frío.
De los municipios donde se asienta
el pueblo Mazahua, nueve tienen un alto grado de marginación: Villa
Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato
Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez,
Ixtlahuaca y Temascalcingo; dos, un grado medio: El Oro y Jocotitlán;
y dos un grado bajo de marginación: Atlacomulco y Valle de Bravo, lo
que significa que se trata de una región y un pueblo con grandes
necesidades sociales y económicas. Algunos de estos municipios (San
Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria y Villa de
Allende), tienen población predominantemente Mazahua.
En los trece municipios citados se
localizan 427 comunidades con diez y más hablantes, de cinco años y
más, de la lengua Mazahua.
Actividad económica
La economía de las comunidades
Mazahuas se basa en la agricultura de bajo rendimiento,
particularmente de maíz, cuyo cultivo constituye su actividad
económica fundamental, la cual se complementa con los ingresos
obtenidos por la elaboración de artesanías, así como los que
consigue la población migrante, en actividades de los sectores
secundario y terciario en las ciudades.
La falta de empleos, el bajo
rendimiento de la parcela agrícola y la presión demográfica,
son causa de la migración tanto temporal como permanente, de hombres
y mujeres mazahuas hacia los centros urbanos, principalmente a las
zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México.
Servicios con que cuenta el pueblo Mazahua
En materia educativa, la población
Mazahua tiene dificultades originadas por causas económicas y
sociales para concluir la educación primaria, lo que genera elevados
índices de deserción escolar. Por ello, se reduce el número de
jóvenes mazahuas que estudian la secundaria; y, más aún, el de los
que continúan y concluyen su instrucción media superior o superior.
En lo que respecta a salud y
asistencia médica, en la región mazahua el gobierno ha realizado
continuos esfuerzos para dotar de este servicio a las comunidades que
se localizan más allá de las cabeceras municipales. Sin embargo,
los programas no han podido responder a la dimensión de las
necesidades reales de la población, debido al número, dispersión y
difícil acceso a las comunidades, así como a la falta de recursos
humanos y presupuestales suficientes.
El alto índice de fecundidad
mazahua tiene su origen en factores como la reducida aceptación que
hasta ahora han tenido los programas de planificación familiar, el
analfabetismo y las condiciones de pobreza en que viven la mayoría
de las familias; así como en factores de carácter sociocultural,
que limitan el avance de dichos programas.
Vestimenta tradicional del pueblo Mazahua
El vestido de la mujer mazahua, que
constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de
manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o
florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes,
como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el
azul rey. La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy
larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su
cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la falda.
El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo, de
numerosos hilos, cuyo color contrasta con el de aquél. El adorno se
complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que
utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.
Usos y costumbres del pueblo Mazahua
El pueblo Mazahua ha conservado sus
expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la
música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión
del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido
transmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su
Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo
de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. Sin
embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no
aprenden o que ya no hablan su lengua materna.
En la organización social
tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras
vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales
y mayordomitos, que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la
periodicidad que marca el cargo. Sus funciones, por lo general se
refieren a la organización de sus ritos y festividades.
Otra característica importante lo
constituye la “faena” que es una forma de organización para
realizar trabajos o acciones comunitarias.
La unidad social entre los mazahuas
la constituye la familia, que puede ser nuclear o extensa. Entre
ellos un compromiso de matrimonio requiere de por lo menos tres
visitas previas a la casa de la novia, por parte de la familia del
novio.
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